Miscelánea

¿Cómo se pierde la salud?.

Creemos que hay 4 factores, los cuales interaccionan entre sí.. Primero, un factor genético: cada uno de nosotros somos diferentes bioquímicamente, desde “constituciones fuertes” a “debilidades genéticas” en ciertas reacciones químicas, rutas metabólicas o debilidades en todo un órgano. El segundo factor es la deficiencia, producida por tener durante años una dieta que es deficiente en los nutrientes esenciales, los antioxidantes, los minerales y vitaminas, etc. Otro factor común es la toxicidad, que se debe al consumo constante de comidas con tóxicos como las moléculas oxidadas, los pesticidas, etc. Las “debilidades genéticas” pueden estar silenciosas durante años, y manifestarse mas tarde en la vida como resultado de una nutrición deficiente y con productos tóxicos.

Y, finalmente,  pero  no  menos importante, es la “presión” continua ejercida por ciertos “patrones de pensamiento”, emociones y heridas psicológicas, que influencian al cuerpo bien directamente o bien indirectamente a través del estilo de vida que inducen.

Asimismo, le damos mucha importancia al ejercicio correcto y el dormir bien.

¿Qué tratamientos usan en la Clínica?

Cuando uno ve la complejidad de las rutas metabólica del cuerpo humano, y que todas están relacionadas entre sí, uno comprende por qué estos procesos no se pueden equilibrar o armonizar simplemente tomando un remedio único, como una pastilla o incluso aisladamente una planta medicinal. Sólo un enfoque complejo, global y armónico aparece como viable.  (Ver más abajo la entrada titulada “La complejidad de una célula, aunque ésta sea sólo una levadura”)

Y solo la Naturaleza puede realizar ese trabajo complejo, global y armónico.

Nosotros no creemos que es el médico el que cura al paciente, sino la capacidad de autocuración del cuerpo del paciente cuando es “puesto en contacto” con la compleja acción de la naturaleza.

¿Qué es esa “capacidad de autocuración”, la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo?. Sabemos que nuestro cuerpo tiene la capacidad de curar y cicatrizar una herida, incluso que el DNA (material genético) tiene un mecanismo de detectar errores y corregirlos. Con todo, esta propiedad global de autocuración de nuestro cuerpo está muy poco estudiada y comprendida. Sin embargo es una propiedad crucial e importantísima, ya que es la que en último lugar realiza la curación, no el médico o la medicina. ¿Cómo ayudar a esta capacidad, o cómo remover los bloqueos que no la dejan actuar?.

No conocemos ninguna pastilla que lo haga, pero ya que se trata de una capacidad natural del cuerpo, una capacidad que existe en la naturaleza desde hace millones de años, y que se originó en ella, pensamos que un método natural es el más apropiado.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, estas terapias pueden ser muy intensivas, incluyendo: zumos ecológicos (que pueden llegar a ser 13 al día en la Terapia Gerson), plantas medicinales, antioxidantes, dieta especial, vitaminas y minerales (a veces en cantidades ortomoleculares), ejercicio, desintoxicación, y cuando es necesario, trabajo en el área psicológico-emocional.

Usamos medicinas alopáticas si son necesarias, como en los cuadros agudos, las infecciones severas y las emergencias . Por ejemplo, corticoides y/o inmunosupresores en los brotes agudos de las enfermedades autoinmunes, ya que hay que evitar el daño a ciertos órganos en esos brotes. Sin embargo, intentamos quitar la medicación regulando el sistema inmunitario a medio y largo plazo. O, por ejemplo, utilizamos medicamentos para bajar una tensión arterial que esté excesivamente alta, para evitar riesgos, pero después de unas semanas de terapia, la vamos reduciendo e intentando quitar del todo. En general, no estamos de acuerdo con las medicaciones “para toda la vida”.

Tenemos un acuerdo con un centro de análisis, para realizar análisis de sangre y orina si fuesen necesarios y con un centro de técnicas de imagen para realizar resonancia magnética o ecografías, etc, si fuesen necesarias.

La desintoxicación de productos tóxicos acumulados en el cuerpo se realiza mediante sauna, masaje, enemas, el uso de alimentos exclusivamente de producción ecológica (libres de productos químicos) y el incremento de la producción de orina por el uso de los zumos.

Una de los puntos principales es que creemos que la curación está muy relacionada con el aprendizaje. La Clínica facilita en la estructura del día el tiempo necesario para este proceso de aprendizaje. Hay reuniones diarias, después del desayuno, para examinar y estudiar juntos temas de nutrición o salud (como por ejemplo qué es un antioxidante, por qué son importantes, y cómo se toman; cómo se preparan ciertos alimentos, qué función tiene el selenio, etc). El proceso de aprendizaje continúa en la sesión diaria de ejercicio, donde el ejercicio apropiado para cada persona se aprende y practica. Los pacientes toman un papel activo en este aprendizaje y en el tratamiento de sus problemas.

Una parte importante de este aprendizaje tiene lugar cuando el paciente va observando cómo se siente después de unos días de terapia. También cuando ve que hay signos objetivos de mejoría en su estado de salud ( como por ejemplo, un paciente con medicación para tensión arterial alta, puede  muchas veces empezar a reducir su medicación después de dos semanas). Este observar cómo se siente internamente y las posibles comprobaciones objetivas, proporcionan el estímulo y ánimo para continuar el proceso de aprendizaje, realizar los cambios necesarios en ciertos hábitos, y continuar practicando lo aprendido cuando vuelven a sus casas.

También hay reuniones por la tarde para explorar temas psicológicos o de la vida de los pacientes

La complejidad de una célula, aunque ésta sea sólo una levadura:

Esta bellísima figura representa cómo se relacionan entre sí las distintas proteínas de una sola célula de una levadura (Un organismo bastante más primitivo que una célula humana, aunque ya tiene un núcleo. Las levaduras son microorganismos que el hombre utiliza, por ejemplo, para producir el pan y también para fermentar el zumo de uva y producir el vino…).

En esta imagen, se han representado las distintas proteínas que tiene una célula de levadura (representadas como pequeñas bolitas), y cómo se relacionan entre ellas (líneas). Todas estas proteínas y su relación entre sí, forman una bella y compleja red de interacciones, que hacen que esa célula de levadura crezca, se nutra, se reproduzca…..es decir, viva.

Puede verse que simplemente en una célula como esta, la complejidad es enorme (como no podía ser menos). Para que la levadura esté bien, saludable, todas las proteínas y las interacciones entre ellas tienen que estar en equilibrio.

Imaginemos ahora que ocurre un desequilibrio en este sistema. ¿Cómo se podría volver a equilibrar?. ¿Quizás aportando solamente un medicamento?. Miremos la figura de nuevo. No creemos que es posible volver a equilibrar una complejidad tan grande con una sola molécula. (Además, esta molécula ha sido pensada por el hombre a partir de un conocimiento que, por muy grande que sea, es siempre limitado). Ni tan siquiera aunque fuera un producto de una planta medicinal, o una medicina homeopática..

En el caso de esta levadura que ha sufrido un desequilibrio, quizás la única forma de que restableciera su equilibrio sería el proporcionarle una temperatura adecuada, ponerla en un medio limpio, sin tóxicos, y proporcionarle unos nutrientes saludables y completos. Esa será la mejor apuesta …. aunque no hay una garantía completa de que funcionase. Quizás el medicamento ahora se pueda dar, pero como un complemento a todas las otras medidas básicas.

Tengamos en cuenta que los sistemas en el hombre son incluso más complejos, ya que no sólo las células humanas son más complejas, sino que hay un nivel de organización superior que son los millones de células diferentes interaccionando entre sí, e incluso otro nivel todavía superior, de órganos enteros manteniendo un equilibrio entre ellos…..

(Por cierto, los colores de las “bolitas”, que son las proteínas, indican:

  • · Las rojas: que si se quita una sola de esas proteínas, la levadura se muere.
  • · Las naranjas: que si se quita una sola de esas proteínas, la levadura crece mas lenta.
  • · Las verdes: si se quita una sola de esas proteínas, no le pasa aparentemente nada a la levadura (no se muere ni crece mas lenta)
  • · Las amarillas: no se conoce el efecto que tendría el quitarlas.)

(Imagen sacada de un artículo de la revista “Nature Reviews Genetics” )

¿Qué plantas medicinales utilizan?

Como muchas enfermedades tienen un trasfondo inflamatorio, utilizamos las plantas anti-inflamatorias, como la Curcuma longa (turmeric), el jengibre, la Boswellia serrata y el romero. La Rhodiola rosea, el Aloe vera y la planta china  Huang qi para reforzar el sistema inmunitario. La Ashwaganda  y la valeriana para dormir. Varias de ellas son cultivadas en la Clínica para asegurase que son frescas.

¿Qué antioxidantes usan normalmente?.

Como la mayoría de las enfermedades son el resultado de la oxidación (acción de los radicales libres), normalmente utilizamos cantidades altas de antioxidantes. Debemos recordar que los antioxidantes tienen una acción muy profunda, a menudo activando y desactivando genes. Los antioxidantes funcionan mejor usados en combinaciones. Nosotros usamos mucho el extracto de pepita de uva, el resveratrol, el turmeric, el te verde, el selenio, la Coenzima Q10, el ácido lipoico, las vitamians E y C y los tocotrienoles.  Normalmente se incorporan a los zumos, los cuales tambien tienen sus propios antioxidantes como el beta-caroteno.

¿Puedo venir a la clínica si no tengo una enfermedad, sino como prevención o para aumentar mi salud?

Sí. De hecho la acción mas inteligente es aprender a mantener un estado de salud óptimo. Esto no es de ninguna forma difícil o complicado. Pero requiere entender unos pocos principios básicos. Algunas personas vienen una o dos semanas para terapias de desintoxicación y prevención de enfermedades. Otras vienen para, además, aprender activamente una forma saludable de vivir.

Estos conceptos de salud son especialmente interesantes para envejecer con salud. El envejecer no tiene que ser un inconveniente, si uno se mantiene saludable.

Clínica para gente joven

La Clínica ha abierto una sección especialmente dedicada a las personas jóvenes con enfermedades crónicas.

Tenemos una especial sensibilidad hacia la gente joven que padece enfermedades debilitantes, crónicas, y que quieren superarlas.

Por favor, escríbanos preguntándonos por este programa especial

Cartas de referencia    (proceden de la Clínica cuando estaba en Tenerife)

(traducción al español en color negro.   Texto original en azul)

Estimado Dr. Calvo,

Quiero darle las gracias por las dos semanas tan positivas con la dieta Gerson en su excelente clínica. A mis 64 años, esto ha sido un punto de inflexión en mi recuperación de cáncer de colon.

Usted ha sido el catalizador para crear un estilo de vida saludable. Esto me va a permitir el usar los instrumentos de la dieta, ejercicio y pensamiento positivo para disfrutar de mis años de jubilación.

Su fuerte motivación, junto con su amplia experiencia médica promoviendo la salud a largo plazo, ha sido una experiencia refrescante y honesta.  Aprecié mucho que siempre estuviera dispuesto a aconsejarme en todo tipo de asuntos.

Su asistente merece especial mención por su esmero atento y sus consejos terapéuticos.

El programa diario estaba bien estructurado, con sentido pero sin presión. Cubría mis necesidades físicas y emocionales.

El nadar y las terapias de sauna y masaje eran mis favoritas. Mi cerebro se mantuvo activo absorbiendo las útiles informaciones de las reuniones que se realizaban por la mañana.

Cuando volví a casa, mi médico se sorprendió de que hubiese perdido 5 kilos de peso, mi presión arterial hubiese descendido y de mi interés por la actividad física.

Gracias de nuevo. Le mandaré una invitación para mi 90 cumpleaños !

Le saluda,

Jonathan Mote

Lancaster

England “

“Dear Dr. Calvo,

I must thank you for the positive two weeks on the Gerson diet at your excellent clinic. At the age of 64 this has been a turning point in my recovery from colon cancer.

You have been the catalyst to creating a healthy vital path into my retirement. I will be able to continue to use the tools of diet, exercise and positi-

vity  to enjoy my later years.

Your strong motivation, backed by your wide medical experience promoting long term health, has been a refreshing honest experience. The constant available wise advice and direction in all matters was particularly appreciated.

Your senior assistant deserves special praise for her attentive care and positive therapeutic advise.

The general program of the day was well structured, with purpose but no pressure. It fully covered my physical, emotional and spiritual needs.

The swimming, sauna and massage therapy were my favourite areas. My brain was kept active absorbing the useful information in the morning discussion groups.

On my return home, my local doctor was surprised at my 5 kilo weight loss, the lowered blood pressure, and an unexpected renewal of interest in physical exercise.

Thank you again, you have an open invitation to my 90th birthday party!.

Yours truly,

 

Jonathan Mote

Lancaster

England “

(Nombre completo autorizado por el autor de la carta)

—————————————————————————–

Estimado Dr. Francisco,

Ha sido una experiencia saludable en su clínica, situada en un bello sitio.

Me beneficié de su tratamiento único en todas las áreas de mi vida. En concreto, me siento más centrada y más consciente de las necesidades de mi cuerpo, gracias a su excelentes reuniones en grupo de las mañanas.

Aprecié mucho la excursión diaria a la playa, que incluía el caminar ligero por la arena, y la natación.

Esta ha sido una gran oportunidad para el crecimiento de mi salud corporal y emocional.

Espero ya mi próxima visita a su clínica en el 2006.

Espero que su camino en la vida sea luminoso.

Saludos con gratitud,

M. Pygram

Brisbane

Australia

Dear Dr. Francisco,

It was a very healthful experience for me in your clinic in beautiful surroundings.

I benefited from your unique treatment in all areas of my life. Particularly I feel more centred and aware of my body´s needs, thanks to the excellent morning groups.

The daily beach excursion including brisk walking on the sands, swimming out to the rocks in the ocean, was enjoyed immensely.

This has been a great opportunity for growth in my emotional and physical health. I will look forward to my next return to your clinic in 2006.

May your path through life continue in light.

Yours in gratitude.

 

M. Pygram

Brisbane

Australia

(nombre completo autorizado por la autora de la carta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s