Terapia Gerson

La terapia Gerson es quizas la más poderosa y eficaz de las terapias naturales. Se podría decir que es el “cadillac” de las terapias naturales.

Se basa en el principio postulado por el Dr. Max Gerson: toda enfermedad crónica se debe a “deficiencia” y “toxicidad”.

Por “deficiencia” se entienden las carencias en la alimentación, y por “toxicidad” el acúmulo de toxinas que hemos ido reuniendo a lo largo de nuestra vida (pesticidas, ciertos medicamentos, productos derivados de los plásticos, cosméticos, etc).

Esta suma personal de “deficiencia” + “toxicidad” provoca que la “capacidad natural de curación”, inherente en todo organismo, esté disminuida.

¿ Cuál es esta “capacidad natural de curación” del cuerpo humano?. Es un mecanismo innato, que tenemos todos, que tiende a sanar lo que no está funcionando correctamente. Una forma muy básica de este mecanismo lo podemos ver cuando una herida se cura. Otra manifestacion del mismo es cuando nos recuperamos de una infección, por ejemplo una gripe. Incluso el material genético de las células (DNA) tiene un mecanismo de corrección de errores, que corrige algunas mutaciones que acontecen. En realidad ninguna medicina, ni dieta, ni médicos curan directamente nada, sino que actúan ayudando a este mecanismo innato de curación. Es él el que realiza la curación. Por ejemplo, si tomamos una herida en un dedo, el desinfectante que aplicamos no “cura” la herida, lo que realmente la cura es este mecanismo descrito.

Las deficiencias y las toxicidades acumuladas durante años actúan impidiendo que este mecanismo arriba descrito funcione correctamente

Esquema presentado en el curso de Terapia Gerson en Barcelona 2011 impartido por F. Calvo

La Terapia Gerson, al actuar sobre los dos factores, la deficiencia y la toxicidad, hacen que este mecanismo de curación natural que todos tenemos deje de estar bloqueado o que su eficacia sea mayor. Al actuar en este mecanismo tan básico, explica que una terapia de este tipo mejore o resuelva tipos muy diversos de enfermedades crónicas. Además debemos tener en cuenta que una enfermedad no es una entidad aislada del cuerpo en el que ocurre, sino que todo el cuerpo está de alguna manera enfermo.

¿Cómo hace la Terapia Gerson para tratar la deficiencia?. Lo hace con una dieta sólida especial, pero sobre todo con un número grande, diario, de zumos de vegetales y frutas. Por ejemplo, zumos de zanahoria y manzana. O zumos verdes, realizados con distintos tipos de hojas verdes. El número de zumos puede ser muy elevado, pudiendo llegar a 13 al día. Por supuesto, los productos usados en estos zumos y dietas son de cultivo ecológico, ya que si se quiere desintoxicar, no podemos añadir tóxicos como los pesticidas.

Estos zumos están suplementados con una serie de minerales (como el potasio y el yodo) y otros suplementos, dependiendo de cada enfermedad.

¿Qué hace la Terapia Gerson para detoxificar?. Podríamos empezar preguntándonos ¿cuáles son las vías por las que el cuerpo humano elimina toxinas?. Hay principalmente 4 formas o vias: el riñon, el sudor, la respiración y el hígado, de las cuales las dos más importantes son el riñón y el higado. La Terapia Gerson aumenta la eliminación de toxinas por el riñón al aumentar la formación de orina por el volumen de líquido de los zumos (es decir, los zumos tienen una doble misión, por un lado alimentan, es decir disminuyen la deficiencia, y por otro desintoxican, al aumentar el volumen de orina formada).

¿Cómo aumenta la detoxificación a través del hígado?. Fundamentalmente mediante los enemas de café. Esto que parece un tanto exótico y extraño, no lo es, ya que estos enemas aumentan la detoxificación por el hígado por 3 mecanismos: aumentan la cantidad en el higado de una familia de enzimas llamadas Glutation S-transferasas, que son enzimas que neutralizan bioquímicamente a los tóxicos en el interior del higado. Por otro lado, se ha demostrado que dilatan los conductos que salen del higado (los conductos hepático y colédoco) por lo que aumenta la eliminación de bilis por el higado. Por último, al cabo de un tiempo de terapia, el higado está más sano y por lo tanto más eficiente para neutralizar y eliminar toxinas.

Las vias de desintoxicación mediante el sudor y la respiración no son tan importantes como las ya descritas, pero fomentamos la desintoxicación por el sudor mediante la sauna y fomentamos la desintoxicación por la respiración mediante ejercicios respiratorios derivados del yoga, llamados pranayama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s